abril 26, 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
INEM “JORGE ISAACS” DE CALI
RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7)
DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero
Tecnología 5° -4
Actividad virtual N°1
¡Hola mis queridos estudiantes reciban un saludo de PAZ y BIEN espero sus familias y ustedes estén practicando las normas de autocuidado, comenzaremos una nueva etapa de trabajo desde casa
Fecha de presentación de la actividad por parte de la
docente: abril 27 de 2020
Fecha de entrega de la actividad por parte de los
estudiantes: mayo 1 de 2020
Componentes tecnologías e informática
Componentes tecnologías e informática
Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.
Momento 1
1. Lee nuevamente y recuerda lo aprendido acerca del proceso tecnológico
1. Lee nuevamente y recuerda lo aprendido acerca del proceso tecnológico
2. Con ayuda de tus padres investiga acerca del proceso
tecnológico para la elaboración de tapabocas, alcohol y guantes
3. No olvides los pasos del proceso tecnológico
Momento 3
4. Responde: ¿cuál es la importancia del uso de estos
elementos para la situación actual de cuarentena que estamos atravesando?
Momento 4
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
5. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?
Actividad virtual N° 2 tecnología
¡Hola mis queridos estudiantes reciban un saludo de PAZ y BIEN espero sus familias y ustedes estén practicando las normas de autocuidado, continuaremos con la actividad virtual 2!
Fecha: Junio 1 a junio 5 de 2020
Producto de entrega: foto de cartel o cartelera
Componentes tecnología e informática
Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.
Momento 1
Realiza lectura de la actividad anterior
Realiza lectura de la actividad anterior
Momento 2
Recuerde que el proceso tecnológico
Es una secuencia ordenada de tareas, pasos o fases para desarrollar un producto tecnológico.
Sus etapas son:
Recuerde que el proceso tecnológico
Es una secuencia ordenada de tareas, pasos o fases para desarrollar un producto tecnológico.
Sus etapas son:
1º.- Identificar el problema o la necesidad. Es decir, en esta fase debemos conocer la información básica sobre nuestras necesidades y qué queremos hacer.
2º.- Explorar y diseñar. En esta fase deberíamos realizar una investigación sobre cualquier otro objeto que se haya construido con anterioridad para solventar nuestro problema y qué soluciones han aportado.
A continuación deberíamos empezar a diseñar nuestro objeto. Inicialmente no deberíamos entrar en muchos detalles, simplemente buscamos tener una idea básica de qué pretendemos hacer. Con toda esta información habrá que tomar decisiones acerca de los materiales que se van a emplear, las acciones que deberá realizar el objeto, los esfuerzos que tendrá que soportar,..
Posteriormente entraríamos en el desarrollo de un diseño serio y riguroso analizando todos los parámetros que entren en juego.
Todas estas decisiones se plasmarán en un boceto, en el que aparecerán el objeto y sus piezas, y en el que se incluirán indicaciones sobre las acciones que realizarán cada una de ellas. Se trata de explicar qué es lo que se pretende que haga nuestro objeto a cualquier persona que pudiera estar interesada. Entre las posibles soluciones habrá que optar por una, que puede ser la más económica, la más fácil de construir, la más duradera,…
Posteriormente entraríamos en el desarrollo de un diseño serio y riguroso analizando todos los parámetros que entren en juego.
Todas estas decisiones se plasmarán en un boceto, en el que aparecerán el objeto y sus piezas, y en el que se incluirán indicaciones sobre las acciones que realizarán cada una de ellas. Se trata de explicar qué es lo que se pretende que haga nuestro objeto a cualquier persona que pudiera estar interesada. Entre las posibles soluciones habrá que optar por una, que puede ser la más económica, la más fácil de construir, la más duradera,…
3º.- Planificar el trabajo. En esta fase, y unido al diseño de la etapa anterior, se reparte el trabajo entre los miembros del grupo, se realiza un calendario de ejecución y se consiguen los materiales y utensilios necesarios para la construcción del objeto. En definitiva, se trata de identificar cuáles serán los factores técnicos (materiales, herramientas), económicos (presupuesto) y organizativos (tiempo, mano de obra, espacios necesarios) y de estimar cómo vamos a disponer de ellos
4º.- Construir el objeto. En esta etapa pasamos de la idea a lo real, construyendo el objeto que hemos planificado. Habrá que ajustarse a los tiempos, los costes y los materiales previstos en la fase anterior. El objeto se fabrica por piezas y siguiendo el orden y las instrucciones indicadas en los planos
5º.- Evaluación del objeto. Hemos de comprobar si el objeto que hemos construido resuelve nuestro problema y satisface nuestras necesidades. Suele ser habitual que el objeto fabricado no se comporte como se esperaba. En este caso habrá que hacer pequeños ajustes o volver a diseñar partes o el objeto completo. También, deberíamos analizar todo el proceso seguido buscando posibles mejoras para futuras construcciones del mismo objeto.
Momento 3
1. Elabora en un cartel o cartelera (según tengas en casa)
con un dibujo del proceso tecnológico de alguno de los elementos que
investigaste en la actividad N° 1 (guantes, alcohol, tapabocas), describiendo
cada una de las etapas del proceso tecnológico.
2. Pídele a tus padres que graben un vídeo explicando el proceso tecnológico dibujado en tu cartel y envíala al
grupo de Whatsapp
Momento 4
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
5. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?
Actividad virtual 3
¡Hola mis queridos estudiantes reciban un saludo de PAZ y BIEN espero sus familias y ustedes estén practicando las normas de autocuidado, continuaremos con la actividad virtual 3!
Fecha: Desde Junio 30 hasta julio 10 de 2020
Producto a entregar: Vídeo con la explicación de las preguntas 4, 5, 7 y 8 enviado al grupo de whatsapp.
Componentes tecnologías e informática
Momento 1
1. Pega de forma ordena la lectura de Nico y Luna teniendo en cuenta las imágenes. Recuerda que estas imágenes ya las tienes en casa.
Momento 2
3. En el texto, subraya o resalta las palabras: Tecnología, ciencia, diseño y técnica y escribe la definición que hace el cuento de (tecnología, diseño y técnica) busca en el diccionario el significado de ciencia, investigación, artefacto, sistematización.
4. Con un ejemplo de tu cotidianidad o del conocimiento que posean tus padres en alguna situación particular explica:
a) Tecnología (debes escribir y dibujar un ejemplo)
b) Relación entre ciencia y tecnología (debes escribir y dibujar un ejemplo)
c) Relación entre tecnología y diseño (debes escribir y dibujar un ejemplo)
d) Relación entre tecnología y técnica (debes escribir y dibujar un ejemplo)
5. Relee en el texto el ejemplo que dio el padre de luna para pasar el riachuelo, identifica en este ejemplo las etapas del proceso tecnológico usa el siguiente mapa conceptual
6. Dibuja y escribe el nombre de los artefactos que habla el texto
7. Completa el cuadro con la información del texto, dibuja 5 artefactos y 5 artefactos tecnológicos
Artefactos
|
Artefactos tecnológicos
|
8. Dibuja y cuentanos 5 situaciones o 5 cosas que puedas realizar que reflejen tu conocimiento tecnológico.
Momento 4
Reflexiona y responde
Reflexiona y responde
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
5. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?
Bienvenidos
familias del grado 5-4
Estamos iniciando una nueva etapa en el proceso de aprendizaje virtual de nuestros niños y niñas, espero que su deseo por aprender sea mayor para que podamos finalizar con éxito este año lectivo
Actividad virtual N° 5
Actividad virtual N° 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario