Grado 5°- 4 Matemáticas
marzo 27, 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
INEM “JORGE ISAACS” DE CALI
RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7)
DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero
Actividad Virtual 1
¡Hola mis queridos estudiantes reciban un saludo de PAZ y BIEN espero sus familias y ustedes estén practicando las normas de autocuidado, comenzaremos una nueva etapa de trabajo desde casa
Matemáticas
Fecha de entrega viernes 24 de abril de 2020
1. Usa el texto de matemáticas y resuelve las actividades de
las páginas 19, 22, 23, 24 y 59
2. Escribe en el cuaderno las unidades convencionales de
tiempo de la página 27 y resuelve las páginas 27, 29,30
3. En tu cuaderno organiza las cifras de las páginas 33 de
forma ascendente (de menor a mayor) y de la página 47 de forma descendente (de
mayor a menor) uso los signos > <
Nota
Recordemos el proceso de adición y sustracción de números
decimales https://www.youtube.com/watch?v=y_F5eXD8Cb0
Actividad virtual de evaluación 1
¡Hola mis queridos estudiantes reciban un saludo de PAZ y BIEN espero sus familias y ustedes estén practicando las normas de autocuidado, continuaremos con la actividad virtual de evaluación 1 !
Fecha presentación de la actividad por la docente: viernes
24 de abril de 2020
Fecha de entrega de la actividad por parte de los
estudiantes: miércoles 29 de abril de 2020
Con el propósito de evidenciar las competencias alcanzadas
por los estudiantes durante el desarrollo de la actividad N°1, se solicita que cada estudiante realice con
ayuda de sus padres un corto vídeo presentando un problema de operaciones combinadas de adición y
sustracción.
El vídeo de tener las siguientes características:
1. Debe ser presentado por los estudiantes
2. Debe ser un problema creado (inventado) por el estudiante
3. El estudiante debe exponer claramente en el vídeo el
proceso o pasos para la solución del problema así como la respuesta a la
pregunta formulada
4. Para la solución del problema el estudiante debe usar la
adición y la sustracción en el mismo problema, no pueden estar estas dos
operaciones separadas, deben estar en el mismo problema.
Actividad Virtual 2
¡Hola mis queridos estudiantes reciban un saludo de PAZ y BIEN espero sus familias y ustedes estén practicando las normas de autocuidado, continuaremos con la actividad virtual 2!
Estándar (pensamiento numérico)
Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para
resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
Derecho Básico de Aprendizaje
Interpreta y utiliza los números naturales para formular y
resolver problemas aditivos, multiplicativos
Fecha de desarrollo de la actividad: Desde lunes 4 de mayo
hasta jueves 7 de mayo
Producto a presentar: foto del desarrollo del problema a mi
whatsapp personal
Momento 1
Apreciados estudiantes después de trabajar con la adición y
sustracción de números decimales nos enfocaremos en la multiplicación de
números decimales, para ello iniciaremos recordando la multiplicación de
números enteros.
Para ello realizaremos la siguiente actividad que nos
permitirá recordar el proceso de la multiplicación:
Problema
Productos
Lata de gaseosa
valor unidad $3850
Hamburguesa valor
unidad $8500
Lata de atún
valor unidad $4350
Salchichas
valor unidad $5600
La venta del día sábado en una tienda fue de 23 latas de
gaseosa, 19 hamburguesas, 36 latas de atún y 58 Salchichas.
En tu cuaderno
Escribe el problema y realiza las operaciones y responde a
las siguientes preguntas
a) Cuál fue la venta total de las latas de gaseosa?
b) Cuál fue la venta total de las hamburguesas?
c) Cuál fue la venta total de las latas de atún?
d? Cuál fue la venta total de las salchichas?
e? Cuál fue la venta total de todos los productos?
¡Hola mis queridos estudiantes reciban un saludo de PAZ y BIEN espero sus familias y ustedes estén practicando las normas de autocuidado, continuaremos con la actividad virtual 2!
Momento 2- Del 7 al 15 de Mayo de 2020
Escribe en tu cuaderno
Multiplicaciones de números decimales por números enteros
Para multiplicar un número decimal por un número entero, se multiplica como si el número decimal fuera un número entero.
En el resultado se separan tantas cifras decimales como tenía el número decimal.
Al realizar la multiplicación de 74,15 x 3, primero multiplicamos como si no existieran los decimales, 7415 x 3
Una vez terminada la multiplicación, contamos que 74,15 tiene dos decimales, por lo que ponemos una coma contando dos posiciones de derecha a izquierda.
Por lo tanto, el resultado será 222,45
Multiplicaciones de números decimales por números decimales
Para realizar multiplicaciones de número decimales por números decimales se realiza la operación como si fuesen números enteros.
En el resultado se separan tantas cifras decimales como decimales tengan entre los dos números.
Veamos un ejemplo, multiplicando 1,42 x 1,3
Realizamos la multiplicación como si fueran números enteros: 142 x 13
Una vez terminada la multiplicación, tendremos que sumar cuantas posiciones decimales hay entre los dos números decimales.
En este caso hay tres posiciones decimales, por lo que pondremos una coma en el resultado de la multiplicación contando tres de derecha a izquierda.
El resultado de la operación es 1,846
Para multiplicar un número decimal por la unidad seguida de ceros se corre la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros acompañen a la unidad y si es necesario se añaden ceros.
89,17 X 10 = 891,7
89,17 X 100 = 8917
89,17 X 1000 = 89170
Multiplicación de números decimales por la unidad seguida de ceros
Para multiplicar un número decimal por la unidad seguida de ceros se corre la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros acompañen a la unidad y si es necesario se añaden ceros.
89,17 X 10 = 891,7
89,17 X 100 = 8917
89,17 X 1000 = 89170
Momento 3
Ejercicios de practica
1. Completar la tabla y escribe en tu cuaderno
X 10
|
X 100
|
X 1000
|
|
1,55
|
|||
76,258
|
|||
18,7
|
|||
39,45
|
|||
87,63
|
|||
127,4
|
|||
0,40
|
|||
97,13
|
2. Las siguientes multiplicaciones están ubicadas de forma horizontal, en tu cuaderno escríbelas en forma vertical para realizar la operación
a) 1,6 X47=
|
b) 382,49 X 35 =
|
c) 349,9 X 8,45=
|
d) 457,3 X 45,27 =
|
e) 45,3 X 20,5 =
|
f) 254,17 X 32 =
|
g) 324 X 3,9 =
|
h) 45,7 X 9,7 =
|
i)867 X 3,4 =
|
j) 475,9 X 2,7 =
|
k) 54,123 X 4,8 =
|
l) 157 X 7,8 =
|
Audio explicación del tema profesora Clarivel Segura
https://drive.google.com/open?id=1uHzg9JSgcoNs6PJyJOwL2w-HiNtG_VaH
Mariana y Astrid tienen 349 dulces que recibieron de sus tios y quieren empacarlos en 16 bolsas
https://drive.google.com/open?id=1uHzg9JSgcoNs6PJyJOwL2w-HiNtG_VaH
Actividad virtual 3
¡Hola mis queridos estudiantes reciban un saludo de PAZ y BIEN espero sus familias y ustedes estén practicando las normas de autocuidado, continuaremos con la actividad virtual 3!
Fecha: De Junio 2 hasta junio 16 de 2020
Producto: Foto al whatsapp personal de la profesora
Escribe en el cuaderno
Momento 1
Repasemos la división de números naturales
La división es una operación que permite solucionar situaciones en las que se realizan actividades como repartir en partes iguales, formar grupos iguales o restar muchas veces un mismo número.
Los términos de la división son dividendo, divisor, cociente y residuo.
Una división es exacta cuando su residuo es cero. Y es inexacta o entera cuando su residuo es distinto de cero.
Ejemplo:
456 ÷ 4 =
|
4875 ÷ 3=
|
6482 ÷ 5=
|
3546 ÷ 6=
|
47896 ÷ 7= | 8946 ÷ 8= | 345879 ÷ 2= |
División por 2 cifras
4763 ÷ 13 =
|
72845 ÷ 25 =
|
6420 ÷ 34 =
|
97347 ÷ 46 = | 8432 ÷ 52 = |
División por 3 cifras o más
5434 ÷ 125 =
|
84378 ÷ 254 =
|
97887 ÷ 314 =
|
78432 ÷ 132 =
|
Momento 3
Momento 4
6. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
7. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
8. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
9. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?
Bienvenidos
familias del grado 5-4
Estamos iniciando una nueva etapa en el proceso de aprendizaje virtual de nuestros niños y niñas, espero que su deseo por aprender sea mayor para que podamos finalizar con éxito este año lectivo
Actividad virtual N° 4
Fecha: De agosto 10 hasta agosto 24 de 2020
Producto: enviar vídeo al correo de la profesora con la explicación por medio de un ejemplo de:
- División de un número decimal entre uno natural
- División de un número natural entre un número decimal
- División de dos números decimales
Correo de la profesora: c.segurainem@gmail.com
Escribe en el cuaderno
Momento 1
Para el desarrollo de este tema debes realizar una revisión del tema anterior acerca de la división de números naturales.
Momento 2
DIVISIÓN DE NÚMEROS DECIMALES
División de un número decimal entre un número natural
Se divide como si los dos números fueran naturales, pero al bajar la cifra de las décimas, se escribe la coma en el cociente.
Ejemplo
Los 6 paquetes de harina entregados en una panadería pesan 42,3 kg ¿Cuánto pesa cada paquete de harina?
1. Se toman las 42 unidades y se dividen entre 6, luego se escribe una coma en el cociente
2. Luego se procede a realizar la división por la décima (3), pero 3 no cabe en 6, entonces se escribe cero en el cociente, quedan sin repartir 3 décimas o 30 centésimas.
3. Se reparten las 30 centésimas entre 6, como el residuo es cero, se termina la división.
R/ Cada paquete de harina pesa 7,05 kg
Actividad practica
Calcula las siguientes divisiones
7,5 ÷ 5
24,84 ÷ 4
19,65 ÷ 5
División de un número natural entre un número decimal
Se transforma la división en otra equivalente, sin decimales en el divisor.
Ejemplo
Una de las máquinas que envasa jugos en una fabrica tiene una capacidad de 324 litros. Si se utilizan botellas de un litro y medio ¿cuántos envases se puede llenar con el contenido del depósito?
Se divide 324 entre 1,5
1. Se escribe una división equivalente sin decimales en el divisor.
Como el divisor tiene un número decimal tanto el dividendo como el divisor se multiplican por 10
324 X 10 = 3240
1,5 X 10 = 15
2. Se resuelve la división equivalente
3240 ÷ 15 =
Actividad practica
Relaciona con una linea cada división de arriba con la división equivalente de abajo y resuelve
División de dos números decimales
Para dividir dos números decimales se transforma la división en otra equivalente, sin decimales en el divisor. Se desplaza la coma en el dividendo tantos lugares como decimales tenga el divisor.
Paula y sus compañeros cortan cuerdas de 0,75 m para la elaboración de unos trabajos manuales. Si en el carrete hay 19,5 m, y en cada trabajo necesitan una de las cuerdas que cortan ¿para cuantos trabajos tendrá cuerda?
Se divide la cantidad total de la cuerda es decir 19,5 entre 0,75. se escribe una división equivalente sin decimales en el divisor así:
Para que la división sea equivalente se multiplica el dividendo y el divisor por 100 para eliminar las cifras decimales del divisor, porque el divisor tiene dos decimales.
19,5 X 100 = 1950
0,75 X100 = 75
1950 ÷ 75 = Se resuelve la división equivalente
R/ Tienen cuerda para 26 trabajos
Cuando en una situación de reparto intervienen dos números decimales su cociente se calcula después de transformar la división en otra equivalente sin decimales en el divisor
7,296 ÷ 0,45=
7,296 X 100= 729,6
0,45 X 100= 45
Momento 3
Actividad practica
Convierte estas divisiones en equivalentes y realiza la operación
45,06 ÷ 3,03
50,05 ÷ 2,5
14,478 ÷ 7,62
Vídeo números decimales https://youtu.be/1F0BysuI_K8
Momento 4
Reflexiona en las siguientes preguntas
Reflexiona en las siguientes preguntas
6. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
7. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
8. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
9. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?
Actividad virtual 5
Actividad virtual 6
Actividad virtual 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario