Religión 5° - 4
abril 22, 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
INEM “JORGE ISAACS” DE CALI
RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7)
DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero
Actividad Virtual Religión N° 1
¡Hola mis queridos estudiantes reciban un saludo de PAZ y BIEN espero sus familias y ustedes estén practicando las normas de autocuidado, comenzaremos una nueva etapa de trabajo desde casa!
Observa el siguiente vídeo en el enlace
https://www.youtube.com/watch?v=eZXCMsMpyxY
y responde a las preguntas:
1. Luis fue obediente o desobediente porque:
___________________
a) Entro al laboratorio sin autorización de su padre
b) Viajó con superlibro
c) Obedeció a su amiga Anita
2- ¿Cuáles fueron las consecuencias de la desobediencia para
el mundo?
a) Destrucción
b) Amor
c) Enfermedad
3. Escriben tres sentimientos que acompañan a la
desobediencia de acuerdo con el vídeo
____________________
_____________________
____________________
4. ¿Cuál es el
mensaje del vídeo visto
5. . ¿Por qué crees que a
las personas les cuesta tanto obedecer
6. ¿Te consideras una
persona obediente ó desobediente ? ¿Por
qué?
7. ¿Estás siendo obediente con restricciones que el gobierno
ha establecido durante la cuarentena? ¿Por qué?
8. ¿Cuáles crees que son las posibles consecuencias de las
personas que desobedecen durante este periodo de cuarentena
9. Menciona 10
deberes que deben cumplir tú y tu familia durante este periodo de cuarentena
para tu auto cuidado y el de los que te rodean, luego dibuja cada deber .
10. Escribe 10 frase
en donde describas las obligaciones o deberes que actualmente tienes en tu
casa.
Evaluación
Fecha de entrega de la actividad: Miércoles 29 de abril de
2020
Dibuja tu propio muro de la obediencia, escribe en cada
ladrillo, luego redacta un propósito para cumplir en casa con tus padres,
contigo mismo, con tus estudios y con la sociedad. Pide a tus padres que te
tomen una foto con tu trabajo y envíala
al grupo de Whatsapp.
Actividad virtual N° 2
¡Hola mis queridos estudiantes reciban un saludo de PAZ y BIEN espero sus familias y ustedes estén practicando las normas de autocuidado, continuaremos con la actividad virtual 2!
Fecha: de mayo 12 hasta mayo 26 de 2020
Estándar
Aprende, aplica y enseña en su ámbito infantil, familiar y escolar las reglas, normas de juego, convivencia y relación con los demás.
Somos seres responsables de nuestro desarrollo personal
Mis queridos
estudiantes a través de este medio empezaremos a ver una temática llamada el
amor base de la vida, para su desarrollo desde el punto de vista académico
estudiaremos diferentes temáticas.
Nuestras
clases estarán diseñadas por momentos, en cada uno de ellos se presentarán una
serie de actividades que debes realizar.
Por favor
lee muy bien el contenido de la actividad para responder las preguntas
La libertad
Momento 1
1 1. ¿Qué significa para ti ser libre?
Momento 2
Escribe en
tu cuaderno y recita a tus familiares la siguiente poesía
“Pintando”
Pinta que pinta la nena,
pinta y pinta sin parar.
Abre ventanas de estrellas,
pinta el cielo…
Pinta el mar….
Pinta niños que retozan,
pinta flores,
pinta luz,
conchitas y caracoles,
destellos
del agua azul.
Pinta que pinta la niña
muy pronto terminará.
¿Qué está pintando mi nena?
¡Pinta, pues la libertad!
pinta y pinta sin parar.
Abre ventanas de estrellas,
pinta el cielo…
Pinta el mar….
Pinta niños que retozan,
pinta flores,
pinta luz,
conchitas y caracoles,
destellos
del agua azul.
Pinta que pinta la niña
muy pronto terminará.
¿Qué está pintando mi nena?
¡Pinta, pues la libertad!
La libertad
Libertad es la facultad o capacidad del
ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad.
Actuar con libertad es considerar también a los otros, y que solamente se es verdaderamente libre cuando se actúa por el bien de los demás.
En la poesía la acción de pintar representa el deseo de ser libres y poder pintar el cielo, la luz, todo lo que le rodea y sea bello.
2. ¿Por qué razón crees que el autor pinta así la libertad?
3. ¿Qué entiendes por pintar la libertad?
Momento 3
Usa el material que desees (hojas de block, cartulina, etc.) y vamos a pintar la libertad ¿cómo lo harías?
Envía tu pintura al grupo de Whatsapp
Momento 3
Usa el material que desees (hojas de block, cartulina, etc.) y vamos a pintar la libertad ¿cómo lo harías?
Envía tu pintura al grupo de Whatsapp
Momento 4
La libertad como una falta de respeto a los demás.
Momento 3
Con ayuda de tus padres escribe un libreto con varios personajes para presentar un dramatizado donde hagas un paralelo (comparación) acerca de la libertad y del libertinaje. Luego graba tu dramatizado y compártelo en el grupo. Recuerda al final del dramatizado explicar en que consistió el drama y la enseñanza que quieres dejarnos.
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
5. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?
Actividad virtual 3
¡Hola mis queridos estudiantes reciban un saludo de PAZ y BIEN espero sus familias y ustedes estén practicando las normas de autocuidado, continuaremos con la actividad virtual 3!
Fecha: Mayo 26 a junio 9 de 2020
Estándar
Aprende, aplica y enseña en su ámbito infantil, familiar y escolar las reglas, normas de juego, convivencia y relación con los demás.
Momento 1
¿Qué entiendes por libertinaje?
Momento 2
El libertinaje
El libertinaje es poseer tanta libertad que uno hace lo que desee. Yo creo que trae malas consecuencias ya que mal usada puede degenerar en anarquismo.
Aunque la libertad es un don maravilloso con el que nacemos todos los seres humanos de esta planeta existen personas que hacen mal uso de ella provocando que se construyan leyes para protegerla.
Pero a pesar de todas estas leyes en muchas ocasiones acaba siendo mancillada por la misma gente que ha jurado defenderla.
Jamás se debe de confundir el don de la libertad con el simple libertinaje. Una persona que se considera “libre” no tiene ningún derecho a pisotear a otra en nombre de la citada “libertad”. Por tanto, el don de la libertad, otorgado al nacer a todos y cada uno de los seres que nacen en este planeta, debes entender que
Tu libertad termina en el momento en el que la utilizas para hacer daño a los demás.
Tu libertad termina cuando pretendes justificar el no seguimiento de las leyes.
La libertad como una falta de respeto a los demás.
Esto no es libertad, sino hacer un uso inadecuado de lo que en verdad quiere decir esta palabra.
El respeto es algo que debe estar constantemente por encima de todo para que todos podamos vivir juntos pudiendo decir que somos libres.
Algunas personas suelen usar la frase “Te hago daño porque soy libre y hago lo que quiero”. ¿Cuántas veces has oído esa frase? Millones de personas la usan con frecuencia para hacer cuanto les venga en gana, sin saber que en realidad, no es el uso de su libertad lo que están utilizando, sino el robo de la libertad de la persona a la que están dañando. Tu libertad termina en el momento en el que es usada para estos fines.
Usos falsos de la palabra libertad
Hoy día se usa la palabra libertad de forma muy arbitraria: “Libertad para decidir”, “libertad para actuar”, «lucha por las libertades”.
La libertad real está dentro de nosotros mismos.
En la sinceridad y valor que poseamos respetarnos a nosotros mismos y a los demás.
Así pues, recuerda siempre que tu libertad termina donde empieza la mía. Nunca debes coaccionar a los demás; tus hermanos menores, amigos o vecinos para que hagan lo que tu quieres.
Con ayuda de tus padres escribe un libreto con varios personajes para presentar un dramatizado donde hagas un paralelo (comparación) acerca de la libertad y del libertinaje. Luego graba tu dramatizado y compártelo en el grupo. Recuerda al final del dramatizado explicar en que consistió el drama y la enseñanza que quieres dejarnos.
- Los personajes deben aprender el libreto de memoria, no se permite leer ni salir con hojitas
- Si quieres puedes usar vestuario
- También puedes grabar varias escenas si deseas
Momento 4
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
5. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?
Nota
Es importante resaltar que las actividades que realizamos en familia nos permiten compartir, disfrutar un rato, integrarnos más y pasarla super!!!!!!!!
Actividad virtual 4
¡Hola mis queridos estudiantes reciban un saludo de PAZ y BIEN espero sus familias y ustedes estén practicando las normas de autocuidado, continuaremos con la actividad virtual 4!
Fecha: de junio 24 a julio 8 de 2020
Recuerden que toda la guía deben transcribirla en el cuaderno
Producto: Vídeo entrevistando a mamá o papá enviado al grupo de Whatsapp de la profesora Clarivel
Estándar
Comprendo el valor del testimonio de solidaridad y entrega de personas que han servido a la comunidad.
Momento 1
1. ¿Qué entiendes por solidaridad?
2. ¿Cuáles acciones solidarias has practicado durante la cuarentena, menciona y dibuja 2 de ellas
Momento 2
El testimonio de solidaridad
La solidaridad es un valor que se puede definir como la toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y de colaborar para su satisfacción. Se trata de un valor que hay que fomentar tanto en la familia como en la escuela, así como en otros ámbitos.
Los seres humanos no nacen solidarios, la solidaridad se enseña a los niños a través de muchas formas y en distintas situaciones del cotidiano.
Momento 3
3. Con ayuda de tus padres observa el vídeo, escribe y dibuja las 12 formas para aprender a ser solidarios https://www.youtube.com/watch?v=1xQGLZMybJU
Antes de iniciar a hacer la lista y los dibujos escribe
Aprendo a ser solidario cuando papi y mami me enseñan a...
4. Has una entrevista a tus padres (mamá o papá) donde el o ella explique al menos 6 de estas acciones donde te han inculcado el ser solidario y que actualmente tú las practicas en casa.
Momento 4
Reflexiona con tus padres acerca de las siguientes preguntas:
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
Comprendo el valor del testimonio de solidaridad y entrega de personas que han servido a la comunidad.
Momento 1
1. ¿Qué entiendes por solidaridad?
2. ¿Cuáles acciones solidarias has practicado durante la cuarentena, menciona y dibuja 2 de ellas
Momento 2
El testimonio de solidaridad
La solidaridad es un valor que se puede definir como la toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y de colaborar para su satisfacción. Se trata de un valor que hay que fomentar tanto en la familia como en la escuela, así como en otros ámbitos.
Los seres humanos no nacen solidarios, la solidaridad se enseña a los niños a través de muchas formas y en distintas situaciones del cotidiano.
Momento 3
3. Con ayuda de tus padres observa el vídeo, escribe y dibuja las 12 formas para aprender a ser solidarios https://www.youtube.com/watch?v=1xQGLZMybJU
Antes de iniciar a hacer la lista y los dibujos escribe
Aprendo a ser solidario cuando papi y mami me enseñan a...
- Practicar la solidaridad a diario con todos los miembros de mi familia
4. Has una entrevista a tus padres (mamá o papá) donde el o ella explique al menos 6 de estas acciones donde te han inculcado el ser solidario y que actualmente tú las practicas en casa.
Momento 4
Reflexiona con tus padres acerca de las siguientes preguntas:
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
5. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?
Actividad virtual 5
Si no lograste abrir el enlace en la actividad puedes hacerlo desde este enlace https://www.facebook.com/Superlibro/videos/343237027010151/
No hay comentarios:
Publicar un comentario