martes, 5 de mayo de 2020

Ciencias Naturales



Ciencias Naturales 5°- 4
abril 27, 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
INEM “JORGE ISAACS” DE CALI
RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7)
DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero

Actividad Virtual 1

Ciencias Naturales
¡Hola mis queridos estudiantes reciban un saludo de PAZ y BIEN espero sus familias y ustedes estén practicando las normas de autocuidado, comenzaremos una nueva etapa de trabajo desde casa

Fecha de presentación de la actividad por parte de la docente: lunes 27 de abril 2020
Fecha de entrega de la actividad: viernes 1 de mayo de 2020

Momento 1

Recuerda el vídeo trabajado en clase acerca del corona virus https://www.youtube.com/watch?v=R-JbDMYmAQM responde las siguientes preguntas en español de acuerdo con el vídeo.

Momento 2
1.  ¿Qué exactamente es este virus?

2.  ¿Dónde inició esta enfermedad y qué fue lo que ocurrió?

3. ¿Qué causa el virus?

4. ¿Cómo se transmite?

5. ¿En qué fecha se identificó por primera el virus corona?

6.  ¿Cuáles son los síntomas?

7. ¿Cómo afecta a los seres humanos o a las personas infectadas este virus?

8. ¿Hay alguna manera de tratar esta enfermedad?

9. ¿Qué podemos hacer para detener este brote?

10.  ¿Qué medidas debemos tomar?



Momento 3
¡Hola mis queridos estudiantes reciban un saludo de PAZ y BIEN espero sus familias y ustedes estén practicando las normas de autocuidado, continuaremos con la actividad virtual 1 !
Fecha: de Mayo 13 hasta mayo 27 de 2020

El material de entrega es un audio y foto que debes enviar al grupo de whatsapp

¿Qué debes hacer?
1. Leer muy bien las respuestas de las preguntas del taller N°1
2. Luego escribes un texto en español con la información anterior, el texto debe tener de 5 a 8  párrafos
3. Cada párrafo debe tener coherencia y claridad acerca de lo que se desea comunicar
4. Usa la siguiente estructura
  • Un título (debes inventarlo)
  • Una introducción o párrafo inicial
  • Un cuerpo (varios párrafos dentro del texto)
  • Final, cierre o conclusión (un párrafo)
5. Puedes usar conectores para cada párrafo; estos se utilizan al iniciar cada párrafo y van seguidos de coma (,) algunos conectores textuales son: también, y, por el contrario, además, pero etc.  puedes usar otros que aparecen en el siguiente enlace https://www.victoriamonera.com/conectores-textuales-tipos-y-ejemplos/

Momento 4

6. Después de haber escrito tu texto corrige la ortografía con el diccionario, léelo varias veces a tus familiares.
7. Finalmente procede a grabar el texto y envíalo al grupo de Wahtsapp junto con la foto del texto.




Actividad virtual 2
¡Hola mis queridos estudiantes reciban un saludo de PAZ y BIEN espero sus familias y ustedes estén practicando las normas de autocuidado, continuaremos con la actividad virtual 2 !
Fecha: De mayo 27 a junio 10 de 2020

Producto: vídeo enviado al grupo y foto de las respuestas de la lectura "caminata" al whatsapp personal de la profesora

Continuaremos con la temática de la clase acerca de los tejidos

Leo y copio en mi cuaderno de Ciencias todo el contenido del taller, hago los dibujos no pego fotocopias

Momento 1
Realizo lectura del último taller que trabajamos en clase acerca de los tejidos

1.  Toco suavemente con los dedos limpios, las paredes interiores de mi boca. ¿Cómo es la superficie de esta estructura?
2. Con dos dedos de una de mis manos aprieto un dedo de la otra mano. Cuando hago mucha presión sobre el dedo ¿qué estructuras me impiden unir los dos dedos?
3. Toco suavemente mi muslo ¿Cómo se llama esa masa voluminosa que toco?
4. Cuando caigo y me golpeo ¿Qué siento?

Momento 2

En los animales y plantas pluricelulares las células que tienen un mismo origen, se agrupan para realizar una función especial y forman tejidos.
Los tejidos animales se agrupan en:
  1. Tejido epitelial o de revestimiento
  2. Tejido conectivo y de relleno
  3. Tejido muscular
  4. Tejido nervioso
  5. Tejido sanguíneo
Al unirse dos o más tejidos forman un  órgano, el cual realiza un trabajo. El conjunto de órganos distintos que se reúnen para hacer una misma función recibe el nombre de aparato o sistema.

5. Observo el siguiente vídeo acerca de los tejidos  https://www.youtube.com/watch?v=2Dmk9_d1W4Y

TEJIDOS ANIMALES
  1. Tejidos epiteliales. Son los tejidos que recubren la superficie corporal o cavidades internas del organismo. Su función es de protección, de intercambio de materiales, de producción de sustancias químicas.
 Tejido epitelial función | Educándose En Línea
  1. Tejido conectivo. Este tejido une o conecta entre sí varios tejidos. Comprende los cartílagos, los huesos y el tejido graso.
                            
Icono De La Oreja En El Estilo De Dibujos Animados Aislado En El ... Cartílago de la oreja 

Aparato Locomotor – Histo Embriología

  1. Tejido nervioso. Formado por células especializadas llamadas neuronas. Este tejido nos permite sentir.
Sistema Nervioso Humano explicado fácil (con imágenes) | Tejido ...

  1. Tejido Sanguíneo. Es el único tejido líquido. Está formado por glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas.
LA SANGRE- TEJIDO SANGUINEO 





  1. Tejido muscular. Es el encargado del movimiento de todos los animales. Las células musculares son alargadas y su movimiento puede ser voluntario como el corazón y las paredes del tubo digestivo que son órganos internos.
Funciones, tipos y propiedades del tejido muscular – Alejandro ...
    Músculo
   involuntario
  Músculo   voluntario
Momento 3
6. Luego leo el siguiente texto sobre tejidos animales, lo copio en mi cuaderno y elaboro un mapa conceptual en 1/8 de cartulina o en una hoja de block con la información leída,  pido a mis padres que me graben en un vídeo explicando mi mapa conceptual  y lo envío al grupo de Whatsapp, procuro que el mapa conceptual se vea claramente en el vídeo.

Escribo la lectura en mi cuaderno y respondo el siguiente taller en mi cuaderno y envío foto a la profesora por el whatsapp personal  

Lectura: CAMINATA

Salgo de mi casa para caminar y recorrer el extenso verde que me ha abrigado desde mi nacimiento. Príncipe, mi infatigable perro, también disfruta a su manera del olor fresco, del colorido follaje, de la loca fantasía que significa vivir aquí.Sin embargo, no es raro que en medio de un interesante juego como el de amarrar los cartílagos que mi
compañero tiene, es decir, sus largas orejas, uno de nosotros caiga sin remedio sobre una enredadera, lesionándose.

También es normal que perdamos un poco de sangre, ese tejido líquido tan escandaloso que tenemos, pero esta vez actúan otras células que se encargan de formar una costrica sobre la herida, e impiden que nos enfermemos por alguna infección. Lo que pasa en este caso es que cada célula se une con otras para cumplir una función específica, y para eso se organizan todas muy junticas, como si fueran un equipo de fútbol que se prepara para un torneo. Así, es como se forman los diferentes tejidos animales y humanos. Por ejemplo, el otro día la caída fue más grave y tuve una fractura en la pierna, me asusté mucho cuando el médico me dijo que un hueso se había dañado; pero ahora que puedo saltar me doy cuenta de la maravillosa acción de mis tendones, que unen los huesos con los músculos y me permiten el movimiento.

Hay un tejido que me ayuda a recoger información que viene del exterior de mi cuerpo, como el olor de las frutas, el color de los ojos de mi mamá, el sabor de las comidas, las palabras de mi profesor; todo esto y mucho más es recogido y seleccionado para que yo pueda entenderlo.



Todo esto es tan genial, que me dan ganas de meterme en el cuerpo de mi profesor de Ciencias Naturales, para hacerle una entrevista a cada grupo de células y preguntar cómo se sienten constituyendo un organismo que sabe tanto de lo que ellas hacen.

                                                                  Gloria Liliana Garzón Molineros

Practiquemos

Con mis padres comento la lectura y contesto en mi cuaderno de ciencias:
  1. ¿De qué tejido están constituidas las orejas de Príncipe?
  2. ¿A qué grupo de tejidos pertenecen los huesos?
  3. ¿A través de qué tejido se unen los músculos a los huesos?
  4. ¿De qué tejido recogen las células información que recibimos del exterior?
Momento 4

 Al final del vídeo o de las diapositivas responde las siguientes preguntas:
 ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
 ¿Por qué crees que te causó dificultad?
 ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
 ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?


Actividad virtual 3
¡Hola mis queridos estudiantes reciban un saludo de PAZ y BIEN espero sus familias y ustedes estén practicando las normas de autocuidado, continuaremos con la actividad virtual 3 !
Fecha: De junio 12 a junio 26 de 2020
Producto: Puedes escoger entre vídeo o diapositivas con sonido explicando el tema
Esta actividad va acompañada de un audio con la explicación de la profesora, enviado previamente al grupo de Whatsapp el día 12 de junio favor escuchar.
TEMAS: CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS 
ESTÁNDARES
  • Identifico estructuras de los seres vivos que les permitan desarrollarse en un entorno y que se puedan utilizar como criterios de clasificación.
  • Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
  • Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…) 
Momento 1
A. Observa la imagen y clasifica los seres vivos utilizando la siguiente tabla.


Ser vivo/
Clasificación
Estructuras de planta
(hoja, tallo, etc.)














B. Respondo en mi cuaderno de Ciencias Naturales de acuerdo con lo que sé:
1. ¿Qué estructuras o partes tienen en común las plantas?
2. ¿Por qué todas las plantas no son iguales?

 Momento 2
C.Lee y escribe en tu cuaderno el siguiente texto y al final resuelve los interrogantes:
CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS
Las plantas son seres vivos multicelulares, eucariotas. Entre ellas se encuentran:

  • Plantas inferiores o no vasculares, es decir, que no han desarrollado tejidos ni órganos especializados como las hierbas, las algas y el musgo. 
  • Plantas superiores, son el resultado de una larga evolución manifiesta en la existencia de órganos muy especializados y adaptados a la vida terrestre. Órganos como la raíz, que además de fijar la planta al suelo, toma de éste el agua y las sales minerales disueltas, o como los tallos, que sirven de soporte a las hojas, flores y frutos y conducen el agua y las sales minerales desde la raíz a las hojas y las sustancias elaboradas en las hojas a las zonas de crecimiento y a las raíces. Órganos como las hojas para captar el máximo de energía solar, producir sustancias orgánicas por medio de la fotosíntesis y expulsar vapor de agua mediante la transpiración, además de estar diseñadas para ofrecer poca resistencia al viento.
Estructuras de las plantas 
Para poder desarrollarse en diferentes entornos las plantas han especializado algunas de sus estructuras. Así por ejemplo:

  • Plantas de lugares muy secos se retraen y se cubren de capas protectoras como espinas. 
     
  • Plantas que viven en lugares húmedos se desparraman y se abren.
  • Plantas de lugares fríos se redondean y se espesan. 
  • Plantas de lugares cálidos se adelgazan y se aclaran.
  • Plantas de sitios con mucho viento o con frutos muy pesados, desarrollan tallos sobre el suelo.
  • Plantas de lugares muy pobres en nutrientes se hacen carnívoras.
Estas adaptaciones sirven como criterio de clasificación de las plantas en: Carnívoras, terrestres, acuáticas, epífitas, de desierto.
D.Dibuja la siguiente tabla en tu cuaderno:
CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
Tipo de Células
Número de Células
Presencia o no de vasos conductores de agua
Tipo de alimentación
Según el hábitat
Eucariota
Multicelulares o pluricelulares
Vasculares y No vasculares
Autótrofas
Terrestres, acuáticas, epífitas


Momento 3
1. ¿Cuál es la función de la hoja, la raíz y el tallo en una planta?
2. Investiga ¿cuál es la función de la flor? Dibuja las partes de la flor.
3. Observa el vídeo  https://www.youtube.com/watch?v=FQoHKsbIl_U
sobre ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS. Si deseas puedes ver diferentes vídeos sobre este mismo tema
4. Selecciona 5 plantas de los vídeos observados, dibújalas y escribe qué órganos han desarrollado para adaptarse y en cual medio lo han hecho.
5.Investiga el significado de los siguientes términos: planta epífita, planta acuática, planta terrestre, autótrofo, vasculares y no vasculares. Realiza un dibujo de cada una.
6.Investigo el nombre de tres plantas No vasculares y tres vasculares. Las dibujo en mi cuaderno.
7.Realizo un mapa conceptual sobre los diferentes tipos de adaptaciones. Envío foto al grupo de whatsapp
Momento 4

 Al final del vídeo o de las diapositivas responde las siguientes preguntas:
8. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
9. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
10. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
11. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?



SALUDO DE BIENVENIDA… | EL MENSAJERO
Bienvenidos 
familias del grado 5-4 
Estamos iniciando una nueva etapa en el proceso de aprendizaje virtual de nuestros niños y niñas, espero que su deseo por aprender sea mayor para que podamos finalizar con éxito este año lectivo  

Actividad virtual 4

ESTÁNDARES
  • Identifico estructuras de los seres vivos que les permitan desarrollarse en un entorno y que se puedan utilizar como criterios de clasificación.
  • Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
  • Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…) 
Producto a entregar: Vídeo con la  exposición de las actividades 5 y 6 enviado al correo institucional de la profesora c.segurainem@gmail.com

Fecha a entregar: septiembre 2 de 2020 
Momento 1
Actividad 1
Observa la mascota que tienes en casa, si no tienes piensa en la de un amigo o vecina y reflexiona:
¿Cuáles estructuras visibles puedes observar en dicha mascota que le permiten cazar, alimentarse, protegerse entre otras?

Momento 2
Actividad 2
Escribo en mi cuaderno
Estructuras en los animales

Los animales son seres vivos eucariotas, multicelulares que han desarrollado estructuras especializadas para adaptarse a diferentes ambientes y así lograr la supervivencia.

Por ejemplo, para adaptarse al terreno donde habitan, es decir, si son animales terrestres, han desarrollado diferentes pezuñas y tipos de musculatura. Para obtener alimento, los animales también han adaptado diferentes formas de picos y hocicos. Otros para lograr capturar sus presas o defenderse de sus depredadores poseen mimetismo o camuflaje. Este tipo de adaptaciones son conocidas como morfológicas.

Otros animales como el oso polar, se han adaptado al frío, porque en esta temporada del año, su metabolismo interno funciona de manera diferente, por eso logran hibernar mientras pasa la escasez de alimento. Otros han desarrollado un mejor olfato o mejor vista. A este tipo de adaptaciones se les conoce con el nombre de adaptaciones fisiológicas.

Para sobrevivir los animales, también han desarrollado comportamientos como la migración, el canto de los pájaros para atraer las hembras, el galanteo con las plumas del pavo real. Este tipo de adaptaciones so conocen con el nombre de adaptaciones comportamentales.


CRITERIOS PARA LA CLASIFICACION DE L0S ANIMALES

Tipo de Células

Número de Células

Presencia de columna Vert

Tipo de alimentación

Según el hábitat

Si son vertebados

Eucariotas

Multicelulares pluricelulares

Invertebrados

Vertebrados

Heterótrofos

Terrestres, acuáticos, aeroterrestres

Peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos

Momento 3

Actividad 3

Investigo en internet el significado de las siguientes palabras:

a. Adaptación de los seres vivos

b. adaptación morfológica

c. Mimetismo

d. Adaptación comportamental

e.Adaptación fisiológica

f. Camuflaje

 Actividad 4

Dibujo un ejemplo para cada adaptación.

Actividad 5

Investigo en internet las características de los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos y con la información elaboro un mapa conceptual. 

Actividad 6

Observo en YouTube diferentes videos sobre adaptaciones comportamentales, fisiológicas y morfológicas de los animales. Escojo tres animales diferentes, los dibujo y explico que tipo de adaptación y estructuras han desarrollado para adaptarse. 

Momento 4

Reflexiona y responde:

 ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
 ¿Por qué crees que te causó dificultad?
 ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
 ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?


Actividad virtual 5

Estándar

Producto a entregar: Foto de la actividad 1 enviada al correo de la profesora d.ine.clarivel.segura@cali.edu.co

Fecha: Desde septiembre 25 hasta octubre 2 de 2020

Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…) 

Momento 1

No copies en tu cuaderno

Asocia las siguientes palabras con un nombre conocido que recuerdes


_____________     ________________           _____________

VIRUS          BACTERIA              HONGOS

En mi cuaderno

Momento 2

CARACTERÍSTICAS DE LOS MICROORGANISMOS

Los microorganismos presentan unas características comunes: son unicelulares, su tamaño es microscópico, se reproducen y dispersan rápidamente, desarrollan modos de resistencia como las esporas y los quistes. Muchos se dispersan por vía aérea o vectores (provocan enfermedades). Viven en medios terrestres, aéreos y acuáticos. Entre los microorganismos se encuentran las bacterias, los hongos y los virus.

MICROORGANISMOS Y SALUD

Existen microorganismos beneficiosos y perjudiciales.

Los organismos beneficiosos, son los que viven en simbiosis con nosotros (como la flora intestinal). Son bacterias que viven en nuestro cuerpo protegiéndolo y a cambio, obteniendo alimento. Se encuentran en la cavidad oral, intestino, vagina, etc.

Los perjudiciales son aquellos que nos provocan enfermedades, como los virus, las bacterias y los hongos. Entran a nuestro cuerpo y atacan a nuestras células ya sea matándolas o robándoles el alimento. Al final provocan las enfermedades como la micosis, meningitis, gripe, tuberculosis, etc.

MICROORGANISMOS E HIGIENE

Una práctica para preservar la salud de los microorganismos es lavar las manos y las zonas de preparación de alimentos con jabón, cocer los alimentos y hervir el agua.


Momento 3

Actividad 1

Investiga 

A. ¿Por qué hoy es común escuchar en las personas el consumo de Probióticos.

Cuál es su importancia?. Explica

B. ¿Qué es un antibiótico? ¿Para qué se usan? 

C. Investigo el nombre de 3 enfermedades conocidas causada por bacterias, 3 causadas por hongos y 3 causadas por virus.

D. Dibujo un microscopio con sus partes y explico su función.

E. Dibuja dos microorganismos con sus partes


Momento 4

Reflexiona y responde:

 ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
 ¿Por qué crees que te causó dificultad?
 ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
 ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?

Actividad virtual 6


Actividades 7, 8, 9 y 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tecnología 3°

Tecnología 3° Grado 3°-4 Actividad Virtual 1 ¡Hola mis queridos estudiantes reciban un saludo de PAZ y BIEN espero sus fa...