Ciencias Naturales 5°- 4
abril 27, 2020
INEM “JORGE ISAACS” DE CALI
RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7)
DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero
Ciencias Naturales
¡Hola mis queridos estudiantes reciban un saludo de PAZ y BIEN espero sus familias y ustedes estén practicando las normas de autocuidado, comenzaremos una nueva etapa de trabajo desde casa
Fecha de presentación de la actividad por parte de la
docente: lunes 27 de abril 2020
Fecha de entrega de la actividad: viernes 1 de mayo de 2020
Momento 1
Recuerda el vídeo trabajado en clase acerca del corona virus
https://www.youtube.com/watch?v=R-JbDMYmAQM responde las siguientes preguntas
en español de acuerdo con el vídeo.
Momento 2
1. ¿Qué exactamente
es este virus?
2. ¿Dónde inició esta
enfermedad y qué fue lo que ocurrió?
3. ¿Qué causa el virus?
4. ¿Cómo se transmite?
5. ¿En qué fecha se identificó por primera el virus corona?
6. ¿Cuáles son los
síntomas?
7. ¿Cómo afecta a los seres humanos o a las personas
infectadas este virus?
8. ¿Hay alguna manera de tratar esta enfermedad?
9. ¿Qué podemos hacer para detener este brote?
10. ¿Qué medidas
debemos tomar?
Momento 3
¡Hola mis queridos estudiantes reciban un saludo de PAZ y BIEN espero sus familias y ustedes estén practicando las normas de autocuidado, continuaremos con la actividad virtual 1 !
Fecha: de Mayo 13 hasta mayo 27 de 2020
El material
de entrega es un audio y foto que debes enviar al grupo de whatsapp
¿Qué debes
hacer?
1. Leer muy
bien las respuestas de las preguntas del taller N°1
2. Luego
escribes un texto en español con la información anterior, el texto debe tener de 5 a
8 párrafos
3. Cada
párrafo debe tener coherencia y claridad acerca de lo que se desea comunicar
4. Usa la
siguiente estructura
- Un
título (debes inventarlo)
- Una
introducción o párrafo inicial
- Un
cuerpo (varios párrafos dentro del texto)
- Final,
cierre o conclusión (un párrafo)
Momento 4
6. Después
de haber escrito tu texto corrige la ortografía con el diccionario, léelo
varias veces a tus familiares.
7.
Finalmente procede a grabar el texto y envíalo al grupo de Wahtsapp junto con
la foto del texto.
Actividad virtual 2
¡Hola mis queridos estudiantes reciban un saludo de PAZ y BIEN espero sus familias y ustedes estén practicando las normas de autocuidado, continuaremos con la actividad virtual 2 !
Fecha: De mayo 27 a junio 10 de 2020
Producto: vídeo enviado al grupo y foto de las respuestas de la lectura "caminata" al whatsapp personal de la profesora
Continuaremos con la temática de la clase acerca de los tejidos
Leo y copio en mi cuaderno de Ciencias todo el contenido del taller, hago los dibujos no pego fotocopias
Momento 1
Realizo lectura del último taller que trabajamos en clase acerca de los tejidos
1. Toco suavemente con los dedos limpios, las paredes interiores de mi boca. ¿Cómo es la superficie de esta estructura?
2. Con dos dedos de una de mis manos aprieto un dedo de la otra mano. Cuando hago mucha presión sobre el dedo ¿qué estructuras me impiden unir los dos dedos?
3. Toco suavemente mi muslo ¿Cómo se llama esa masa voluminosa que toco?
4. Cuando caigo y me golpeo ¿Qué siento?
Momento 2
En los animales y plantas pluricelulares las células que tienen un mismo
origen, se agrupan para realizar una función especial y forman tejidos.
Los tejidos animales se agrupan en:
- Tejido epitelial o de revestimiento
- Tejido conectivo y de relleno
- Tejido muscular
- Tejido nervioso
- Tejido sanguíneo
Al unirse dos o más tejidos forman un
órgano, el cual realiza un
trabajo. El conjunto de órganos distintos que se reúnen para
hacer una misma función recibe el nombre de aparato o sistema.
|
TEJIDOS ANIMALES
- Tejidos epiteliales. Son los tejidos que recubren la superficie corporal o cavidades
internas del organismo. Su función es de protección, de intercambio de
materiales, de producción de sustancias químicas.
|
|
- Tejido conectivo. Este tejido une o conecta entre sí varios tejidos. Comprende los
cartílagos, los huesos y el tejido graso.
Cartílago de la oreja
|
|
|
- Tejido nervioso. Formado por células especializadas llamadas neuronas. Este tejido
nos permite sentir.
|
|
|
- Tejido Sanguíneo. Es el único tejido líquido. Está formado por glóbulos rojos,
glóbulos blancos y las plaquetas.
|
|
|
|
|
- Tejido muscular. Es el encargado del movimiento de todos los animales. Las células
musculares son alargadas y su movimiento puede ser voluntario como el
corazón y las paredes del tubo digestivo que son órganos internos.
|
Músculo
involuntario
|
Músculo
voluntario
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Momento 3
6. Luego leo el siguiente texto sobre tejidos animales, lo copio en mi cuaderno y elaboro un mapa conceptual en 1/8 de cartulina o en una hoja de block con la información leída, pido a mis padres que me graben en un vídeo explicando mi mapa conceptual y lo envío al grupo de Whatsapp, procuro que el mapa conceptual se vea claramente en el vídeo.
Escribo la lectura en mi cuaderno y respondo el siguiente taller en mi cuaderno y envío foto a la profesora por el whatsapp personal
Lectura: CAMINATA
Salgo de mi casa para caminar y
recorrer el extenso verde que me ha abrigado desde mi nacimiento. Príncipe, mi
infatigable perro, también disfruta a su manera del olor fresco, del colorido
follaje, de la loca fantasía que significa vivir aquí.Sin embargo, no es raro
que en medio de un interesante juego como el de amarrar los cartílagos que mi
compañero tiene, es decir, sus
largas orejas, uno de nosotros caiga sin remedio sobre una enredadera,
lesionándose.
También es normal que perdamos un
poco de sangre, ese tejido líquido tan escandaloso que tenemos, pero esta vez
actúan otras células que se encargan de formar una costrica sobre la herida, e
impiden que nos enfermemos por alguna infección. Lo que pasa en este caso es
que cada célula se une con otras para cumplir una función específica, y para
eso se organizan todas muy junticas, como si fueran un equipo de fútbol que se
prepara para un torneo. Así, es como se forman los diferentes tejidos animales
y humanos. Por ejemplo, el otro día la caída fue más grave y tuve una fractura
en la pierna, me asusté mucho cuando el médico me dijo que un hueso se había
dañado; pero ahora que puedo saltar me doy cuenta de la maravillosa acción de
mis tendones, que unen los huesos con los músculos y me permiten el movimiento.
Hay un tejido que me ayuda a
recoger información que viene del exterior de mi cuerpo, como el olor de las
frutas, el color de los ojos de mi mamá, el sabor de las comidas, las palabras
de mi profesor; todo esto y mucho más es recogido y seleccionado para que yo
pueda entenderlo.
Todo esto es tan genial, que me
dan ganas de meterme en el cuerpo de mi profesor de Ciencias Naturales, para
hacerle una entrevista a cada grupo de células y preguntar cómo se sienten
constituyendo un organismo que sabe tanto de lo que ellas hacen.
Gloria
Liliana Garzón Molineros
Practiquemos
Con mis padres comento la
lectura y contesto en mi cuaderno de ciencias:
- ¿De qué tejido están constituidas las orejas de Príncipe?
- ¿A qué grupo de tejidos pertenecen los huesos?
- ¿A través de qué tejido se unen los músculos a los huesos?
- ¿De qué tejido recogen las células información que recibimos del
exterior?
Momento 4 Al final del vídeo o de las diapositivas responde las siguientes preguntas:
¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
¿Por qué crees que te causó dificultad?
¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?
Actividad virtual 3
¡Hola mis queridos estudiantes reciban un saludo de PAZ y BIEN espero sus familias y ustedes estén practicando las normas de autocuidado, continuaremos con la actividad virtual 3 !
Fecha: De junio 12 a junio 26 de 2020
Producto: Puedes escoger entre vídeo o diapositivas con sonido explicando el tema
Esta actividad va acompañada de un audio con la explicación de la profesora, enviado previamente al grupo de Whatsapp el día 12 de junio favor escuchar.
TEMAS: CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS
ESTÁNDARES
- Identifico estructuras de los seres vivos que les permitan desarrollarse en un entorno y que se puedan utilizar como criterios de clasificación.
- Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
- Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…)
Momento 1
A. Observa la imagen y clasifica los seres vivos utilizando la siguiente tabla.
|
| | |
Ser vivo/
Clasificación
|
Estructuras de planta
(hoja, tallo, etc.)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
B. Respondo en mi cuaderno de Ciencias Naturales de acuerdo con lo que sé:
1. ¿Qué estructuras o partes tienen en común las plantas?
2. ¿Por qué todas las plantas no son iguales?
Momento 2
C.Lee y escribe en tu cuaderno el siguiente texto y al final resuelve los interrogantes:
CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS
Las plantas son seres vivos multicelulares, eucariotas. Entre ellas se encuentran:
- Plantas inferiores o no vasculares, es decir, que no han desarrollado tejidos ni órganos
especializados como las hierbas, las algas y el musgo.
- Plantas superiores, son el resultado de una larga evolución manifiesta en la existencia de órganos muy especializados y adaptados a la vida terrestre. Órganos
como la raíz, que además de fijar la planta al suelo, toma de éste el agua y las sales minerales disueltas, o como los tallos, que sirven de soporte a las hojas, flores y frutos y conducen el agua y las sales minerales desde la raíz a las hojas y las sustancias elaboradas en las hojas
a las zonas de crecimiento y a las raíces. Órganos como las hojas para captar el máximo de energía solar, producir sustancias orgánicas por medio de la fotosíntesis y expulsar vapor de agua mediante la transpiración, además de estar
diseñadas para ofrecer poca resistencia al viento.
Estructuras de las plantas
Para poder desarrollarse en diferentes entornos las plantas han especializado algunas de sus estructuras. Así por ejemplo:
- Plantas de lugares muy secos se retraen y se
cubren de capas protectoras como espinas.
- Plantas que viven en lugares húmedos se desparraman y se abren.
- Plantas de lugares fríos se redondean y se espesan.
- Plantas de lugares cálidos se adelgazan y se aclaran.
- Plantas de sitios con mucho viento o con frutos muy pesados, desarrollan tallos sobre el suelo.
- Plantas de lugares muy pobres en nutrientes se hacen carnívoras.
Estas adaptaciones sirven como criterio de clasificación de las plantas en: Carnívoras, terrestres, acuáticas, epífitas, de desierto.
|
D.Dibuja la siguiente tabla en tu cuaderno:
CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
|
Tipo de Células
|
Número de Células
|
Presencia o no de vasos conductores de agua
|
Tipo de alimentación
|
Según el hábitat
|
Eucariota
|
Multicelulares o pluricelulares
|
Vasculares y No vasculares
|
Autótrofas
|
Terrestres, acuáticas, epífitas
|
Momento 3
1. ¿Cuál es la función de la hoja, la raíz y el tallo en una planta?
2. Investiga ¿cuál es la función de la flor? Dibuja las partes de la flor.
3. Observa el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=FQoHKsbIl_U
sobre
ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS. Si deseas puedes ver diferentes vídeos sobre este mismo tema
4. Selecciona 5 plantas de los vídeos observados, dibújalas y escribe qué órganos han desarrollado para adaptarse y en cual medio lo han hecho.
5.Investiga el significado de los siguientes términos: planta epífita, planta acuática, planta terrestre, autótrofo, vasculares y no vasculares. Realiza un dibujo de cada una.
6.Investigo el nombre de tres plantas No vasculares y tres vasculares. Las dibujo en mi cuaderno.
7.Realizo un mapa conceptual sobre los diferentes tipos de adaptaciones. Envío foto al grupo de whatsapp
Momento 4
Al final del vídeo o de las diapositivas responde las siguientes preguntas:
8. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
9. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
10. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
11. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?
Bienvenidos
familias del grado 5-4
Estamos iniciando una nueva etapa en el proceso de aprendizaje virtual de nuestros niños y niñas, espero que su deseo por aprender sea mayor para que podamos finalizar con éxito este año lectivo
Actividad virtual 4
ESTÁNDARES
- Identifico estructuras de los seres vivos que les permitan desarrollarse en un entorno y que se puedan utilizar como criterios de clasificación.
- Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
- Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…)
Producto a entregar: Vídeo con la exposición de las actividades 5 y 6 enviado al correo institucional de la profesora c.segurainem@gmail.com
Fecha a entregar: septiembre 2 de 2020
Momento 1
Actividad 1
Observa la mascota que tienes en casa, si no tienes piensa en la de un amigo o vecina y reflexiona:
¿Cuáles estructuras visibles puedes observar en dicha mascota que le permiten cazar, alimentarse, protegerse entre otras?
Momento 2
Actividad 2
Escribo en mi cuaderno
Estructuras en los animales
Los animales son
seres vivos eucariotas, multicelulares que han desarrollado
estructuras especializadas para adaptarse a diferentes ambientes y
así lograr la supervivencia.
Por
ejemplo, para adaptarse al terreno donde habitan, es decir, si son
animales terrestres, han desarrollado diferentes pezuñas y tipos de
musculatura. Para obtener alimento, los animales también han
adaptado diferentes formas de picos y hocicos. Otros para lograr
capturar sus presas o defenderse de sus depredadores poseen
mimetismo o camuflaje. Este
tipo de adaptaciones son conocidas como morfológicas.
Otros
animales como el oso polar, se han adaptado al frío, porque en esta
temporada del año, su metabolismo interno funciona de manera
diferente, por eso logran hibernar mientras pasa la escasez de
alimento. Otros han desarrollado un mejor olfato o mejor vista. A
este tipo de adaptaciones se les conoce con el nombre de adaptaciones
fisiológicas.
Para
sobrevivir los animales, también han desarrollado comportamientos
como la migración,
el canto de los pájaros
para atraer las hembras, el galanteo con las plumas del pavo real.
Este tipo de adaptaciones so conocen con el nombre de adaptaciones
comportamentales.
CRITERIOS
PARA LA CLASIFICACION DE L0S ANIMALES
|
Tipo
de Células
|
Número
de Células
|
Presencia
de columna Vert
|
Tipo
de alimentación
|
Según
el hábitat
|
Si
son vertebados
|
Eucariotas
|
Multicelulares
pluricelulares
|
Invertebrados
Vertebrados
|
Heterótrofos
|
Terrestres,
acuáticos, aeroterrestres
|
Peces,
anfibios, reptiles, aves, mamíferos
|
Momento 3
Actividad 3
Investigo en
internet el significado de las siguientes palabras:
a.
Adaptación de los seres vivos
b. adaptación
morfológica
c. Mimetismo
d.
Adaptación comportamental
e.Adaptación
fisiológica
f.
Camuflaje
Actividad 4
Dibujo un ejemplo para cada adaptación.
Actividad 5
Investigo
en internet las características de los peces, anfibios, reptiles,
aves y mamíferos y con la información elaboro un mapa conceptual.
Actividad 6
Observo en YouTube diferentes videos sobre adaptaciones comportamentales, fisiológicas y morfológicas de los animales. Escojo tres animales diferentes, los dibujo y explico que tipo de adaptación y estructuras han desarrollado para adaptarse.
Momento 4
Reflexiona y responde:
¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
¿Por qué crees que te causó dificultad?
¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?
Actividad virtual 5
Estándar
Producto a entregar: Foto de la actividad 1 enviada al correo de la profesora d.ine.clarivel.segura@cali.edu.co
Fecha: Desde septiembre 25 hasta octubre 2 de 2020
Clasifico
seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales,
microorganismos…)
Momento
1
No
copies en tu cuaderno
Asocia
las siguientes palabras con un
nombre conocido que recuerdes
_____________ ________________ _____________
VIRUS BACTERIA HONGOS
En
mi cuaderno
Momento
2
CARACTERÍSTICAS
DE LOS MICROORGANISMOS
Los
microorganismos presentan unas características comunes: son
unicelulares, su tamaño es microscópico, se reproducen y dispersan
rápidamente, desarrollan modos de resistencia como las esporas y los
quistes. Muchos se dispersan por vía aérea o vectores (provocan
enfermedades). Viven en medios terrestres, aéreos y acuáticos.
Entre los microorganismos se encuentran las bacterias, los hongos y
los virus.
MICROORGANISMOS
Y SALUD
Existen
microorganismos beneficiosos y perjudiciales.
Los
organismos beneficiosos, son los que viven en simbiosis con nosotros
(como la flora intestinal). Son bacterias que viven en nuestro cuerpo
protegiéndolo y a cambio, obteniendo alimento. Se encuentran en la
cavidad oral, intestino, vagina, etc.
Los
perjudiciales son aquellos que nos provocan enfermedades, como los
virus, las bacterias y los hongos. Entran a nuestro cuerpo y atacan a
nuestras células ya sea matándolas o robándoles el alimento. Al
final provocan las enfermedades como la micosis, meningitis, gripe,
tuberculosis, etc.
MICROORGANISMOS
E HIGIENE
Una
práctica para preservar la salud de los microorganismos es lavar
las manos y las
zonas de preparación de alimentos con jabón, cocer los alimentos y
hervir el agua.
Momento 3
Actividad 1
Investiga
A. ¿Por
qué hoy es común escuchar en las personas el consumo de
Probióticos.
Cuál
es su importancia?. Explica
B.
¿Qué es un antibiótico? ¿Para qué se usan?
C. Investigo
el nombre de 3 enfermedades conocidas causada por bacterias, 3
causadas por hongos y 3 causadas por virus.
D. Dibujo un microscopio con sus partes y explico su función.
E. Dibuja dos microorganismos con sus partes
Momento 4
Reflexiona y responde:
¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
¿Por qué crees que te causó dificultad?
¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?
Actividad virtual 6
Actividades 7, 8, 9 y 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario